Ataxita , la enciclopedia libre
Las ataxitas (del griego; significa "sin estructura") son una clase estructural de meteoritos metálicos con un alto contenido de níquel que no muestran ninguna estructura de Widmanstatten después de su grabado.
Características
[editar]Las ataxitas, meteroritos metálicos, están compuestas principalmente de un metal originario encontrado en meteoritos que consiste en los minerales taenita con cantidades menores de plesita, troilita, y láminas microscópicas de camacita. Las ataxitas son los meteoritos conocidos con mayor porcentaje de níquel; habitualmente más de un 18%.[1] Debido a esto último, no desarrollan una estructura de Widmanstatten porque la camacita puede desmezclarse de la taenita sólo a una temperatura menor a los 600 °C donde la difusión es ya demasiado lenta.[2]
Clasificación
[editar]La mayor parte de las ataxitas pertenecen al grupo IVB de meteoritos o son clasificadas como metálicos, sin agrupar debido a que no caben en ninguno de los grupos comúnmente reconocidos en la clasificación de meteoritos. Algunas ataxitas pertenecen al grupo IAB por su composición química y entran dentro de la clasificación de meteoritos metálicos no magmáticos (primitivos) en los subgrupos sHL (mucho Au, poco Ni), sLH (poco Au, mucho Ni), sHH (mucho Au, mucho Ni) y "sin grupo" (no caben en ningún subgrupo del IAB). Sólo una pareja de ataxitas han sido clasificadas dentro del complejo IAB y de los grupos IIF, IVA, IIAB, IIIAB.[3]
Abundancia
[editar]Las ataxitas son una clase rara de meteoritos, siendo que ninguna de las 50 caídas observadas de meteoritos metálicos corresponden a ellas. Sin embargo, el más grande de los meteoritos, el Hoba - encontrado en Namibia en 1920 con un peso de 60 toneladas -, pertenece a esta clase. Una estatua budista tibetana, El Hombre de Hierro, se supone que fue tallada a partir de una ataxita. Podría haber sido hecha de un fragmento del meteorito Chinga.[4][5] Otros ejemplos de ataxitas son del meteorito Dronino y piezas del Gebel Kamil.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Vagn F. Buchwald, Handbook of Iron Meteorites. University of California Press, 1975
- ↑ Heide, F.; Wlotzka, F. (1995). Meteorites, Messengers from Space (en inglés). Springer-Verlag. pp. 143.
- ↑ «Meteoritical Bulletin Database» (en inglés). Meteoritical Society. Consultado el 18 de diciembre de 2012.
- ↑ «Ancient Buddhist Statue Made of Meteorite, New Study Reveals» (en inglés). Science Daily. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
- ↑ Buchner, Elmar; Schmieder, Martin; Kurat, Gero; Brandstätter, Franz; Kramar, Utz; Ntaflos, Theo; Kröchert, Jörg (1 de septiembre de 2012). «Buddha from space-An ancient object of art made of a Chinga iron meteorite fragment». Meteoritics & Planetary Science (en inglés) 47 (9): 1491-1501. doi:10.1111/j.1945-5100.2012.01409.x.