Bacilo , la enciclopedia libre

variedad de forma de las bacterias, entre ellos los bacilos

En bacteriología: la palabra bacilo se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara,[1]​ y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes tipos de bacterias. Sin embargo el nombre Bacillus, se refiere a un género específico de bacteria. El otro nombre Bacilli; hace referencia a una clase de bacilos que incluyen dos órdenes, uno de los cuales contiene al género Bacillus.

Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio.

Los bacilos suelen dividirse en el mismo plano y son solitarios, pero pueden combinarse para formar diplobacilos, estreptobacilos y cocobacilos:

Por tipo de bacteria los bacilos pueden ser:

  • Bacilos Gram positivos: fijan el cristal violeta (tinción de Gram) en la pared celular porque tienen una gruesa capa de peptidoglucano.
  • Bacilos Gram negativos: no fijan el cristal violeta y se tiñen con el colorante de contraste usado en la tinción de Gram que es la safranina, debido a que tienen una fina capa de péptidoglucano en medio de dos bicapas lipídicas en la cual se encuentran los lipopolisacáridos o también llamados endotoxinas (principalmente en la membrana externa).

Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, pues producen algunos productos lácteos como el yogur (lactobacilos).

Ejemplos

[editar]

A lo largo de la historia de la medicina y de la microbiología, varias de estas bacterias han producido enfermedad en los humanos y por lo general se han adoptado el nombre del científico que los descubría, por ejemplo:

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. John Melloni, Biagio (1982). Ida Dox, ed. Diccionario médico ilustrado de Melloni. https://books.google.es: Reverte. p. 74. ISBN 9788429155488. Consultado el 8 de enero de 2017.