Bandera cristiana , la enciclopedia libre

Bandera cristiana

Uso
Colores      Blanco     Rojo     Azul
Adopción 26 de septiembre de 1897 (no oficial)
23 de enero de 1942 (oficial)
Diseñador Charles Overton
Ralph Eugene Diffendorfer
Bandera cristiana en una casa de Oklahoma (Estados Unidos).

La bandera cristiana es utilizada para representar a todas las denominaciones cristianas protestantes, aunque la intención de su autor fue la de su adopción de manera ecuménica. Surgió en Estados Unidos en 1897, siendo adoptada en 1942 por el Consejo Federal de Iglesias y no está restringida por ninguna nación.

Historia

[editar]

Fue concebida el domingo 26 de septiembre de 1897 en la capilla Brighton, Coney Island, Nueva York, y fue presentada en su forma presente la siguiente Escuela Dominical por su originador, Charles C. Overton.[cita requerida]

Descripción

[editar]
La Bandera Cristiana ondea fuera de la sede de Focus on the Family en Colorado.

La Bandera Cristiana fue concebida por primera vez el 26 de septiembre de 1897 en la Capilla Brighton de Coney Island en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos. El superintendente de una escuela dominical, Charles C. Overton, ofreció una charla improvisada a los estudiantes reunidos porque el orador programado no había llegado al evento. Dio un discurso en el que les preguntó a los estudiantes cómo sería una bandera que representara al cristianismo.[1]​ Overton reflexionó sobre su discurso improvisado durante muchos años después.

En 1903, Fanny Crosby escribió la canción "¡La Bandera Cristiana! ¡Mírala!" sobre el simbolismo de la bandera.

En 1907, él y Ralph Diffendorfer, secretario del Movimiento Misionero de Jóvenes de la Metodista, diseñaron y comenzaron a promover la bandera.[2]​ En cuanto al simbolismo cristiano de la Bandera Cristiana:

El fondo es blanco, que representa la pureza. En la esquina superior hay un cuadro azul, el color de las aguas del bautismo, emblemático del cielo, el hogar del cristiano; también es un símbolo de fe y confianza. En el centro del azul está la cruz, el emblema y símbolo elegido del cristianismo: la cruz es roja, típica de la sangre de Cristo.[1]

La organización ecuménica, el Consejo Federal de Iglesias (ahora sucedido por el Consejo Nacional de Iglesias y Iglesias Cristianas Juntas), adoptó la bandera el 23 de enero de 1942, 45 años después de su uso no oficial desde 1897;[3][4]​ El Consejo Federal de Iglesias representaba a las tradiciones bautista, hermanos, ortodoxa oriental, episcopal, metodista, morava, luterana, ortodoxa oriental, católica nacional polaca, presbiteriana, cuáquera y reformada, entre otras.[5][6][7]​ La Bandera Cristiana ha sido intencionalmente sin derechos de copyright o marca registrada, ya que el diseñador la dedicó libremente a todo el Cristianismo.[8]Fanny Crosby escribió las letras de un himno llamado "La Bandera Cristiana" con música de R. Huntington Woodman.[4]​ Al igual que la bandera, el himno es de uso libre.[9]​ El domingo más cercano al 26 de septiembre de 1997, la Bandera Cristiana celebró su centenario.[10]

Uso

[editar]
La Bandera Cristiana a la derecha de la bandera de Estados Unidos y del púlpito en una iglesia presbiteriana en California; las partes superiores de águila y cruz están en cada asta de bandera respectivamente.
La Bandera Cristiana expuesta en el coro de un santuario anglicano en Illinois.
Niños mexicanos mostrando la Bandera Cristiana junto a la bandera mexicana.

Las denominaciones protestantes principales en Estados Unidos fueron las primeras en aceptar la bandera, y en la década de 1980 muchas instituciones habían establecido políticas para mostrarla dentro de las iglesias.[11]​ El Consejo Federal de Iglesias recomendó que si se utiliza la Bandera Cristiana junto a una bandera nacional, la Bandera Cristiana debe recibir el lugar de honor.[12]​ Durante la Segunda Guerra Mundial, la bandera se izó junto con la bandera de EE. UU. en muchas iglesias luteranas, muchas de ellas con antecedentes alemanes, que querían mostrar su solidaridad con Estados Unidos durante la guerra contra Nazi Alemania.[13]

La Bandera Cristiana se extendió fuera de América del Norte con misioneros cristianos.[14]​ Hoy en día se puede ver dentro o fuera de muchas iglesias cristianas en todo el mundo, especialmente en América Latina y en África.[14]​ Para la década de 1930, la bandera había sido adoptada por algunas iglesias protestantes en Europa, Asia y África también.[15]

La Bandera Cristiana no está patentada y, por lo tanto, "Cualquiera puede fabricarla y puede usarse en todas las ocasiones apropiadas".[16]

En las escuelas evangélicas cristianas de Estados Unidos, es costumbre que la Bandera Cristiana se muestre frente a la bandera estadounidense.

En Canadá y Estados Unidos, los acomodacionistas y los separacionistas han participado en un debate apasionado sobre la legalidad de izar la Bandera Cristiana en lo alto de edificios gubernamentales.[17][18]

Juramento

[editar]

Un juramento a esta bandera es el siguiente:[cita requerida]

«Juro lealtad a la bandera Cristiana, y al Salvador que su reino ha puesto, un Salvador, crucificado, resucitado y que viene otra vez, con vida y libertad para todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.»

En las Asambleas de Dios varía de la siguiente manera:[19]

«Prometo lealtad a la bandera cristiana y al Salvador, cuyo reino representa; una hermandad, que une a todos los verdaderos creyentes en el servicio y en amor.»

Referencias

[editar]
  1. a b «Bandera Cristiana». The Christian Advocate (Nueva York: T. Carlton & J. Porter) 84. 7 de enero de 1909. «En años recientes (1897), se ha diseñado una bandera que servirá como emblema (Jesse L. Jones-McKay) al cual todas las naciones cristianas y diversas denominaciones pueden unirse en lealtad y devoción. Esta bandera se llama la bandera cristiana. Fue originada por Charles C. Overton de Brooklyn, Nueva York, cuya primera idea le vino mientras dirigía una escuela dominical en un servicio del día de rally. La bandera es muy simbólica. El fondo es blanco, representando la paz, la pureza y la inocencia. En la esquina superior hay un cuadro azul, el color del cielo sin nubes, emblemático del cielo, el hogar del cristiano; también es un símbolo de fe y confianza. En el centro del azul está la cruz, el emblema y símbolo elegido del cristianismo; la cruz es roja, típica de la sangre de Cristo. El uso de la bandera nacional en las iglesias cristianas se ha vuelto casi universal en todo el mundo.» 
  2. Coffman, Elesha. «¿Conoces la historia de la Bandera Cristiana?». Christianity Today. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  3. Kurian, George Thomas; Lamport, Mark A. (10 de noviembre de 2016). Encyclopedia of Christianity in the United States (en inglés). Rowman & Littlefield Publishers. p. 1359. ISBN 9781442244320. «En las iglesias protestantes, la bandera nacional se mostraba con frecuencia junto con la "Bandera Cristiana" (campo blanco, cruz latina roja en un cantón azul), que había sido creada y popularizada en círculos metodistas estadounidenses y adoptada por el Consejo Federal de Iglesias en 1942. A menudo, el asta presentaba una parte superior de águila y una parte superior de cruz, respectivamente.» 
  4. a b «Resolución». Boletín del Consejo Federal (Servicio de Publicidad Religiosa del Consejo Federal de las Iglesias de Cristo en América). 25-27. 1942. 
  5. FitzGerald, Thomas E. (2004). El Movimiento Ecuménico: Una Historia Introductoria (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 245. ISBN 9780313306068. 
  6. Ahlstrom, Sydney E. (2004). Historia Religiosa del Pueblo Estadounidense (en inglés). Yale University Press. p. 985. ISBN 9780300100129. 
  7. «Convención del Consejo Federal de Iglesias de Cristo en América se Opone a la Discriminación» (en inglés). Jewish Telegraphic Agency. 6 de diciembre de 1948. «Una declaración instando a las iglesias de este país a presionar por la extensión de plenos derechos sociales, políticos y económicos a cada ciudadano sin discriminación por raza, color, credo o sexo fue adoptada aquí este fin de semana en la convención bienal de tres días del Consejo Federal de las Iglesias de Cristo en América. El Consejo representa a 27 cuerpos eclesiásticos protestantes y ortodoxos orientales en los Estados Unidos.» 
  8. «Bandera Cristiana». The Christian Advocate (Nueva York: T. Carlton & J. Porter) 84. 7 de enero de 1909. «El Sr. Overton ha dedicado su bandera al mundo cristiano, negándose a copyright o patentarla. No representa ningún credo o denominación, sino el cristianismo. Cada secta de los seguidores de Cristo puede respaldar esta bandera y es igualmente apropiada para todas las naciones. El himno escrito por Fanny Crosby también está dedicado al uso libre y a los seguidores de Cristo en todo el mundo.» 
  9. The Quiver. Cassell Limited. 1900. p. 380. Consultado el 4 de mayo de 2014. «Miss Fanny J. Crosby, la veterana escritora de himnos estadounidense, ha dedicado un himno llamado "La Bandera Cristiana" al movimiento, cuyo primer verso es:— "¡La Bandera Cristiana!» 
  10. Pollock, James R. (23 de marzo de 1996). Felicitaciones a La Bandera Cristiana (Cuarta edición). 
  11. «Agencia Misionera Presbiteriana Signos y símbolos» (en inglés). Iglesia Presbiteriana (EE. UU.). Consultado el 9 de enero de 2018. «Si se utiliza una bandera nacional junto con un símbolo del reino de Dios (como la ampliamente aceptada "Bandera Cristiana", que se encuentra principalmente en congregaciones de EE. UU.), la Bandera Cristiana debe recibir un lugar preeminente.» 
  12. The Christian Century, Volume 59 (en inglés). Christian Century Company. 1942. p. 165. 
  13. «Historia de la Iglesia Luterana St. John» (en inglés). Iglesia Luterana St. John. Consultado el 23 de septiembre de 2021. «Los sentimientos de patriotismo hacia la iglesia caracterizaron el período de la Segunda Guerra Mundial, de 1940 a 1945. En este momento se presentaron las banderas estadounidense y cristiana a la iglesia.» 
  14. a b Grose, Howard Benjamin (1917). Misiones: Revista Internacional Bautista, Volumen 8 (en inglés). Convención Bautista Americana. p. 497. 
  15. Quincuagésima Octava Sesión Anual. Orden de la Estrella del Este. 1932. «Hoy en día, la Bandera Cristiana ondea sobre Europa, Asia y África, así como América.» 
  16. Diffendorfer, Ralph Eugene (1917). Educación Misionera en el Hogar y la Escuela (en inglés). Abingdon Press. p. 184. «La bandera cristiana no está patentada y está libre de comercialización. Cualquiera puede fabricarla y puede usarse en todas las ocasiones apropiadas. Las banderas cristianas pueden mostrarse en convenciones, conferencias, demostraciones de iglesias y desfiles, y junto con la bandera estadounidense se pueden usar con fines decorativos generales. Para sociedades y clubes de niños y niñas y para la escuela de la iglesia, especialmente en ocasiones de programas, las dos banderas pueden presentarse y saludarse.» 
  17. Brown, Drew (25 de marzo de 2016). «Christian Flag» (en inglés). Vice. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  18. McCrummen, Stephanie (22 de diciembre de 2017). «Llevando la bandera cristiana». The Washington Post (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2018. 
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Niles90