Bartsia alpina , la enciclopedia libre

Bartsia alpina

Bartsia alpina en Noruega.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Tribu: Rhinantheae
Género: Bartsia
Especie: Bartsia alpina
L., 1753
Sinonimia

Homotípico:

  • Bartsia alpina var. jensenii Lange
  • Bartsia carnea Griseb.
  • Bartsia parviflora Thomas
  • Bartsia parviflora Charpent. ex Benth.

Heterotípico:

  • Alicosta alpina (L.) Dulac
  • Bellardia carnea (Griseb.) Wettst.
  • Euphrasia alpina (L.) Bubani
  • Rhinanthus alpinus (L.) Lam.
  • Staehelinia alpina (L.) Crantz
  • Trixago carnea Griseb.

Bartsia alpina es una especie de planta de la familia Orobanchaceae de floración perenne, conocida por el nombre común bartsia alpina o campanillas de terciopelo. Se encuentra en las regiones montañosas de Europa, y también en Islandia, Groenlandia y Canadá nororiental.

Descripción

[editar]

Bartsia alpina es una planta perenne hemiparasítica con un rizoma leñoso, creciendo a una altura de entre 8 y 30 cm. El tallo es recto y a veces ramificado, peludo y de color morado. Las hojas están situadas en pares opuestos, con formas de hoja ovalada hasta 25 mm, largas y con los márgenes dentados. En la base de la planta las hojas son verdes, pero más arriba tienen tintes morados.

La corola es de color púrpura oscuro y mide aproximadamte 20 mm de largo. Es estrecha en su base y tiene dos labios, uno superor obtuso y uno inferior más pequeño más bajo, con tres lóbulos romos de igual tamaño. Tiene cuatro estambres unidor a la corola y dos ovarios unidos al pistilo. Su fruto es una cápsula marrón ovalada .[1][2]

Distribución y hábitat

[editar]

Bartsia alpina está distribuida a través de las montañas árticas europeas, y también ha sido observada en Norte América. Se halla en las regiones montañosas del norte de Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia, y en los Alpes y otras montañas en Europa Central, en puntos tan al sur como los Pirineos y en el suroeste de Bulgaria; también se encuentra en Islandia, Groenlandia y nororiental Canadá.[2]

Su distribución en las islas británicas es muy limitada, ocurriendo sólo en unas cuantas ubicaciones áreas montañosas de Inglaterra del norte, y en el centro de las Tierras Altas de Escocia.[2]​ Solía encontrarse en pastizales húmedos, bancales, aroyos, y otras localizaciones empinadas y húmedas, pero gran parte de los ejemplares han desaparecido de estas zonas por los rebaños de ganado.

Referencias

[editar]
  1. McClintock, David; Fitter, R.S.R. (1961). The Pocket Guide to Wild Flowers. London: Collins. p. 147. 
  2. a b c Taylor, K.; Rumsey, F.J. (2003). «Bartsia alpina L.». Journal of Ecology 91 (5): 908-921. doi:10.1046/j.1365-2745.2003.00809.x. 

Enlaces externos

[editar]