Café torrado , la enciclopedia libre

Granos de café torrefactos.

El café torrado o café torrefacto es el producto que se obtiene de la tostación de los granos de café a los que se les añade una cierta cantidad de azúcar durante dicho proceso [1]​. A estas altas temperaturas, el azúcar sufre un proceso de transformación en el que se convierte en caramelo formando un recubrimiento de aspecto brillante alrededor de los granos de café.

Esta técnica tuvo su origen [2]​ en España, patentada por el español José Gomez Tejedor, quien la desarrolló con el objetivo de poder conservar los granos de café para ser distribuidos dentro y fuera del país.

Procedimiento

[editar]

Tal como se indica en la Norma de Calidad para el Café[3]​, el café torrefacto es el café tostado en grano, con adición de azúcar, antes de finalizar el proceso de tueste, en una proporción máxima de 15 kilogramos de dichos azúcares (expresados en sustancia seca) por cada 100 kilogramos de café verde, durante el proceso. Al alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C el azúcar se carameliza.

Objetivo del tostado con azúcar

[editar]

Protección frente a la oxidación y a la humedad

[editar]

El origen se sitúa en Cuba o México. Se cree que fueron los mineros cubanos quienes añadían azúcar a los granos de café, para protegerlos contra la oxidación y contra la humedad y las altas temperaturas de la mina, para así mantenerlo en buen estado. De esta forma no se estropeaba, gracias al recubrimiento que forma el azúcar caramelizada alrededor del grano.[2]

Las características de sabor y color que el café torrado entrega en taza forman parte de la identidad del café.

Países donde se consume el café torrado o torrefacto

[editar]

La práctica del tostado con azúcar es habitual en Argentina, Costa Rica, México (Veracruz y Michoacán), Paraguay, Uruguay, Francia, Portugal y España. También se utiliza en mucha menor medida en otros países como Austria e Italia. En algunas regiones de Asia, como Vietnam o Singapur, se utiliza un proceso similar, en el cual el café se tuesta con azúcar y manteca o margarina. El tueste del café con azúcar sigue siendo una práctica desconocida en muchos países del mundo.

Café torrefacto en España

[editar]

En España el introductor del café torrefacto fue José Gómez Tejedor -bajo la marca de cafés La Estrella, en la actualidad propiedad de la multinacional Nestlé- en Badajoz, quien obtuvo la patente del café torrefacto en España en 1901.[4]

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]