Chambrana , la enciclopedia libre
Una chambrana es una moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas, etc. Puede ser una simple moldura de toro o puede estar labrada con dibujos vegetales o geométricos.[1] Es frecuente verlas en las portadas románicas,[2] abrazando la última arquivolta. A veces en los textos se le llama también «guardapolvo» aunque por lo general este vocablo se emplea más para los retablos.
Historia
[editar]Es un ornamento arquitectónico de origen egipcio.[3] Los etruscos la llevarían a Italia y de allí llegaría a la península ibérica con los romanos, por lo que fue muy frecuente en el románico y posteriormente en el visigótico.
Tipos de chambrana
[editar]- Chambrana en Moravec, República Checa.
- Doble chambrana sobre una escueta arquivolta en la portada de la iglesia del monasterio de San Salvador en Oña, Burgos. Siglo XI.
- Chambrana con forma de herradura en la Casa de María la Brava, Salamanca. 1485.
- Chambrana prolongación de imposta en la colegiata de San Pedro, Cervatos (Cantabria). Hacia 1129.
- Chambrana trilobulada en la entrada al castillo-palacio de Juan Pacheco (marqués de Villena). Belmonte (Cuenca). Siglo XV.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Mariátegui, Eduardo de (1876). Glosario de algunos antiguos vocablos de arquitectura y de sus artes auxiliares. Impr. del Memorial de ingenieros. Consultado el 4 de diciembre de 2022.
- ↑ Enciclopedia del románico en Castilla y León. Fundación Santa María La Real, Centro de Estudios del Románico. 2009. Consultado el 4 de diciembre de 2022.
- ↑ Chabat, Pierre (1875). Dictionnaire des termes employés dans la construction (en francés). V. A. Morel. Consultado el 4 de diciembre de 2022.
Bibliografía
[editar]- Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo M. (1993). Diccionario de términos de arte y arqueología. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-0292-2.