Chariots of Fire , la enciclopedia libre

Chariots of Fire (Carros de fuego en España, México y Chile[1]​ y Carrozas de fuego en otros países de Hispanoamérica) es una película británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson, concebida y producida por David Puttnam y escrita por Colin Welland. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Ben Cross e Ian Charleson interpretaron a Abrahams y Liddell, junto a Nigel Havers, Ian Holm, Lindsay Anderson, John Gielgud, Cheryl Campbell y Alice Krige en papeles secundarios.

Tiene el título del álbum con la banda sonora original de la película, compuesto por Vangelis.

Fue nominado a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluso Mejor película y Mejor guion original. Ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

El título Chariots of Fire ("carros de fuego") viene de un verso de "Jerusalem", poema de William Blake que es un himno británico.

Argumento

[editar]

Reino Unido, octubre de 1919. Desde su entrada en Cambridge, dos corredores de distinta clase social, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), se entrenan con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Eric es un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia y sus padres son misioneros en China, donde ha nacido, pero ha vuelto a Escocia para estudiar, y es un famoso jugador de rugby. Hacia 1920, su fama como deportista excepcional más su simpática personalidad y su desarrollo como un predicador del evangelio en contacto con la gente, hacen de Eric un personaje excepcional: famoso pero humilde, conocido pero accesible, querido por niños y mayores...

Eric aparece como un cristiano humilde y satisfecho en Dios que, con gran clarividencia y fe, entiende que la voluntad de Dios para su vida es ser misionero en la China, pero que Dios se complace con que él corra y use sus dones como corredor, lo cual deberá hacer antes de dirigirse a su destino final en la China. Pero Eric no solo es un veloz corredor. Al final de la película se informa que Eric murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró.

Harold Abrahams, también conmueve, en agudo contraste con Eric, en su condición de judío. Percibe que no cuenta con beneplácito (en una Inglaterra a la que él llama anglosajona y cristiana). Posee una personalidad marcada por un complejo de inferioridad social, agravado por ser una persona sensible e inteligente. Harold encuentra una solución a su necesidad de aprecio en ser un famoso corredor. Cuando en octubre de 1919 entra en el Caius College de la Universidad de Cambridge, bate el récord de velocidad tradicional de la universidad. Tiene en Aubrey Montague a un paciente y comprensivo amigo. Más adelante, con tres compañeros, integrarán el equipo olímpico, al cual se integrará Eric Liddell.

El clímax de la participación en las olimpíadas muestra un Harold Abrahams cumplido y satisfecho, que vuelve con una medalla de oro y el aprecio de toda Gran Bretaña, a encontrarse con su novia que más tarde será su mujer.

Y termina con Eric Liddell que alcanza toda su talla como héroe.

Reparto

[editar]

Producción

[editar]

Guion y dirección

[editar]

El productor David Puttnam estaba buscando una historia en el molde de A Man for All Seasons (1966), en relación con alguien que sigue su conciencia, y sintió que el deporte proporcionaba situaciones claras en este sentido. Descubrió la historia de Eric Liddell por accidente en 1977, cuando se topó con un libro de referencia sobre los Juegos Olímpicos mientras estaba confinado a la gripe en una casa alquilada en Los Ángeles.[2][3][4]

El guionista Colin Welland, comisionado por Puttnam, hizo una gran cantidad de investigación para su guion ganador del Premio de la Academia. Entre otras cosas, sacó anuncios en los periódicos de Londres en busca de recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1924, fue al National Film Archives para obtener fotos y filmaciones de los Juegos Olímpicos de 1924, y entrevistó a todos los involucrados que todavía estaban vivos. Welland no llegó a entrevistar a Abrahams, quien murió el 14 de enero de 1978, pero asistió al servicio conmemorativo de Abrahams en febrero de 1978, que inspiró el dispositivo de encuadre actual de la película.

Puttnam eligió a Hugh Hudson, un galardonado cineasta de documentales y publicidad que nunca había dirigido una película, para dirigir Chariots of Fire. Hudson y Puttnam se conocían desde la década de 1960, cuando Puttnam era un ejecutivo de publicidad y Hudson estaba haciendo películas para agencias de publicidad. En 1977, Hudson también había sido director de la segunda unidad en la película producida por Puttnam Midnight Express.[5]

Casting

[editar]

El director Hugh Hudson estaba decidido a elegir actores jóvenes y desconocidos en todos los papeles principales de la película, y respaldarlos utilizando veteranos como John Gielgud, Lindsay Anderson e Ian Holm como su elenco de apoyo. Hudson y el productor David Puttnam hicieron meses de búsqueda infructuosa del actor perfecto para interpretar a Eric Liddell. Luego vieron al actor escocés Ian Charleson interpretando el papel de Pierre en la producción de Piaf de la Royal Shakespeare Company y supo de inmediato que habían encontrado a su hombre. Sin que ellos lo supieran, Charleson había escuchado sobre la película de su padre, y quería desesperadamente interpretar el papel, sintiendo que "encajaría como un guante de niños".[6]

Ben Cross, quien interpreta a Harold Abrahams, fue descubierto mientras interpretaba a Billy Flynn en Chicago.[7]

Música

[editar]

Aunque la película es una pieza de época, ambientada en la década de 1920, la banda sonora original ganadora del Premio de la Academia compuesta por Vangelis utiliza un sonido electrónico moderno de la década de 1980, con un fuerte uso de sintetizador y piano, entre otros instrumentos. Este fue un alejamiento audaz y significativo de las películas de períodos anteriores, que emplearon instrumentales orquestales. El tema principal de la película se ha vuelto icónico y se ha utilizado en películas y programas de televisión posteriores durante segmentos de cámara lenta.

Recepción crítica

[editar]

Desde su lanzamiento, Chariots of Fire ha recibido críticas generalmente positivas de los críticos. A partir de 2019 , la película tiene una calificación de 84% de "Certificado fresco" en el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes según 68 reseñas, con un promedio ponderado de 7.66 / 10. El consenso del sitio dice: "Decididamente más lento y menos flexible que los corredores olímpicos en el centro de su historia, la película, sin embargo, logra hacer un uso conmovedor de sus temas espirituales y patrióticos".[8]

Para su relanzamiento en 2012, Kate Muir de The Times le dio a la película cinco estrellas, escribiendo: "En un momento en que las pruebas de drogas y las fibras sintéticas han reemplazado el sentido común y la fibra moral, la historia de dos corredores compitiendo entre sí en los Juegos Olímpicos de 1924 tiene un poder simple y no disminuido. Desde la escena inicial de jóvenes pálidos que corren descalzos por la playa, llenos de esperanza y júbilo, respaldados por el himno ahora famoso de Vangelis, la película es absolutamente convincente ".[9]

Premios y reconocimientos

[editar]

Nominada al mejor director, al mejor montaje y al mejor actor de reparto (Ian Holm)

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Premio Receptor Resultado
1981[10] Mejor actor de reparto Ian Holm Ganador

Comentarios adicionales

[editar]

Referencias

[editar]
  1. https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/11/03/a-los-81-anos-muere-colin-welland-guionista-de-exitosa-pelicula-carros-de-fuego.shtml
  2. Goodell, Gregory. Independent Feature Film Production: A Complete Guide from Concept Through Distribution. New York: St. Martin's Press, 1982. p. xvii.
  3. Nichols, Peter M. The New York Times Essential Library, Children's Movies: A Critic's Guide to the Best Films Available on Video and DVD. New York: Times Books, 2003. p. 59.
  4. Hugh Hudson in Chariots of Fire – The Reunion (2005 video; featurette on 2005 Chariots of Fire DVD)
  5. Round, Simon. "Interview: Hugh Hudson". The Jewish Chronicle. 10 de noviembre de 2011.
  6. Ian McKellen, Hugh Hudson, Alan Bates, et al. For Ian Charleson: A Tribute. London: Constable and Company, 1990. pp. xix, 9, 76.
  7. «Ben Cross – Bio on Official site». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  8. «Chariots of Fire». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  9. [1]. "First Night Reviews: Chariots of Fire". consultado el 3 de enero de 2017.
  10. «Awards 1981: All Awards». festival-cannes.fr. Consultado el 19 de octubre de 2013. 

Enlaces externos

[editar]