Charles Batteux , la enciclopedia libre

Charles Batteux
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1713 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vouziers (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de julio de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, filósofo, catedrático, traductor, clérigo, latinista y helenista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sillón 37 de la Academia Francesa (1761-1780) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Collège de France (1750-1773) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma

Charles Batteux (Vouziers, 6 de mayo de 1713 - París, 14 de julio de 1780) fue un filósofo, humanista y retórico francés, que se consagró al estudio de la Poética y la Teoría de la Literatura.

Estudió teología en Reims, trasladándose en 1739 a París, donde le fue concedida la cátedra de filosofía clásica del Collège de France. En 1746 publicó el tratado Las bellas artes reducidas a un único principio (Les Beaux-Arts réduits à un même principe), con el cual pretendió unificar las numerosas teorías sobre los conceptos de belleza y gusto.

La fama así obtenida, consolidada después con su traducción de Horacio (1750), le llevó a hacerse miembro de la Académie des Inscriptions en 1754 y de la Académie Française en 1761. Su Curso de bellas letras (Cours de belles lettres) de 1761 fue inserido, junto a otros escritos menores, en el más amplio Principios de la literatura (Principes de la littérature) de 1774. Entre sus escritos filosóficos cabe destacar La moral de Epicuro partiendo de sus propios escritos (La morale d'Épicure tirée de ses propres écrits) de 1758, La historia de las causas primeras (Histoire des causes premières) de 1769 y (Así habló Joelico) de 1772.

Batteux elaboró una teoría sobre las bellas artes, según cual el arte consiste en la fiel imitación de lo bello en la naturaleza. Aplicando este principio a la poesía, y analizando línea por línea e incluso palabra por palabra la poesía de los más grandes poetas, Batteux llega a la conclusión de que la belleza de la poesía consiste en el refinamiento, en la belleza y la armonía de las expresiones individuales.

Referencias

[editar]