Cogollos de Tudela , la enciclopedia libre
Los cogollos de Tudela son lechugas romanas enanas pertenecientes a la variedad Lactuca sativa L.,[1] de unos 10 cm de altura (mayores de lo habitual en otras regiones) y aspecto similar al de un repollo, que tradicionalmente se cultivan en el municipio navarro de Tudela (España) y alrededores de la ribera del Ebro.[1] Se caracterizan por ser tiernos y apretados y tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas, con el nervio central desarrollado,[2] cuyo color varía del verde claro de las hojas exteriores al amarillo de los interiores. Se cultivan durante todo el año,[1] al aire libre o en invernadero,[3] y se acogollan espontáneamente, no siendo necesario atarlos.
Características
[editar]Tienen un sabor amargo, más fuerte que el de la lechuga común. Se encuentran en el mercado casi exclusivamente como producto fresco, usándose principalmente en ensaladas.[3] Se suelen servir cortados longitudinalmente en dos o cuatro trozos, y aliñados con vinagreta, siendo habitual acompañarlos con anchoas. Ocupan un lugar importante en los menús de días festivos y de celebración.[3]
Notas
[editar]- ↑ a b c «Cocina Navarra - Cogollos de Tudela». Cocina tradicional riojana. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2009. Consultado el 2 de enero de 2010.
- ↑ «Lechuga Cogollos de Tudela». Rocalba: Hortícolas - Hortinova Classic. Consultado el 5 de enero de 2011.
- ↑ a b c «Cogollos de Tudela». Consorcio EDER. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 5 de enero de 2011.
Enlaces externos
[editar]- «Cogollos de Tudela». Turismo de Navarra. Consultado el 5 de enero de 2011.
- Alberto Herráiz (2006). «Gazpacho de anchoas y cogollos de Tudela». Gazpacho. Ediciones AKAL. p. 68. ISBN 9788446023197.
- «Propiedades de los cogollos de Tudela». Verduras de Tudela.