Cornetto (gastronomía) , la enciclopedia libre
El cornetto es un bollo italiano derivado del kipferl austriaco y parecido al croissant francés, distinguiéndose de este último por contener huevo y una cantidad mayor de azúcar, ingredientes que hacen del cornetto un alimento exclusivamente dulce, externamente más suave e internamente más denso en comparación al croissant, el cual es exteriormente más crujiente, internamente alveolado y de uso más versátil, prevaleciendo en este el sabor y la textura dada por la mantequilla.[1] Además el cornetto, a diferencia del croissant (que tradicionalmente suele ser vacío), se presenta generalmente relleno de mermeladas o cremas dulces de diferentes tipologías.[2][3][4][5]
Características
[editar]Los ingredientes principales del cornetto son masa de repostería, huevos, mantequilla, agua y azúcar. La yema de huevo es aplicada en su superficie para obtener un color dorado.
El cornetto suele ser acompañado por un relleno, que puede ser de crema pastelera, mermeladas o crema de chocolate, entre otros rellenos dulces, pero se puede encontrar también vacío, y en este caso es llamado cornetto vuoto ("cuernito vacío"); en ambos casos está cubierto con azúcar en polvo o almendras molidas.
El nombre cornetto es común en el Sur y en el Centro de Italia, mientras que es llamado brioche en el Norte del país.
Historia
[editar]La receta se volvió muy popular en Italia, y más específicamente en la región de Véneto, después del año 1683, gracias a las intensas relaciones comerciales entre la República de Venecia y Viena.
En 1797, con el Tratado de Campo Formio, y posteriormente con la creación del Reino lombardo-véneto, el cornetto logró su máxima popularidad, representando un patrimonio de la tradición de los maestros panaderos de Véneto.
En el día de hoy el cornetto, acompañado con un café espresso o un cappuccino en una cafetería, representa uno de los desayunos más comunes en todas las regiones de Italia.
En las regiones del Sur son presentes panaderías o "cornetterie" que solamente se dedican a la producción de este dulce, y suelen abrir en las noches.
Referencias
[editar]- ↑ ¿Qué es el croissant? El croissant al estilo italiano deriva de un postre típico vienés: es el kipfel, una especialidad tanto dulce como salada, en forma de media luna. [...] el kipfel llegó a Italia en 1683, un período de comercio entre la República de Venecia y Viena, y luego se transformó en un croissant gracias a la intervención de pasteleros venecianos. [...] La diferencia clave con el croissant radica en los ingredientes. El croissant se prepara con harina, leche, huevos, azúcar, sal, mantequilla y levadura y se puede servir vacío o relleno. ¿Qué es el croissant? Aunque se deriva del mismo kipfel vienés, el croissant no es un croissant. De hecho, nació más tarde, precisamente con la apertura de la Boulangerie Viennoise en París en 1838. [...] En el croissant no hay huevos [...] La ausencia de huevos hace que prevalezca el aroma a mantequilla, obteniendo así el sabor inconfundible del croissant y su textura más hojaldrada y ligera en comparación con el croissant italiano. [...] La receta del croissant también incluye menos azúcar que el croissant, lo que lo hace más neutro y también apto para ser relleno de embutidos y quesos, para una merienda o un desayuno salado. [...] Por lo general, el croissant, a diferencia del croissant, no está relleno de cremas o chocolate. Pirollo, Alessandro (2022).
Pirollo, Alessandro (2022). «Brioche, croissant o cornetto? Non sono tre sinonimi: queste tre dolci prelibatezze sono preparazioni ben diverse fra loro. Ecco le differenze». La Cucina Italiana (en italiano). - ↑ Cornetti aren't croissants: Conjure memories of Italy at home en Chicago Tribune (en inglés).
- ↑ «Breakfast at a Café in Italy: Brioche, Croissant or Cornetto?». La Cucina Italiana. 2 de noviembre de 2019.
- ↑ «Cornetto, Croissant e Brioche. Le differenze tra i dolci della colazione».
- ↑ «Italian breakfast, and why a cornetto isn’t a croissant».
Bibliografía
[editar]- Gianni Moriani, Cornetto e cappuccino. Storia e fortuna della colazione all'italiana, publicado por Terraferma, 2010 (en italiano).