El sirviente , la enciclopedia libre

El sirviente (título original en inglés, The Servant) es una película británica de 1963, dirigida por Joseph Losey. Harold Pinter escribió el guion basándose en la novela The Servant —publicada en 1948— original de Robin Maugham. Los papeles principales corresponden a Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig y James Fox.

El sirviente es la primera de las tres películas en que Pinter colaboró con Losey.[a]​ Se trata de una película, perfectamente construida, sobre las relaciones psicológicas entre los cuatro personajes principales, enfocando en el poder de las clases sociales.[1]

Argumento

[editar]

Tony (James Fox), un londinense de fortuna que presume de estar a punto de construir ciudades en Brasil y acaba de comprar una casa en Londres, contrata a Hugo Barret (Dirk Bogarde) como mayordomo. Barret disfruta de su nuevo trabajo, se lleva bien con Tony y ambos se mantienen en estatus social. Sin embargo, la cordial relación existente se desvirtúa cuando Susan (Wendy Craig), la novia de Tony, conoce a Barret. Sospecha del mayordomo por su ubicuidad y pide a Tony que lo despida, pero no lo consigue.

Barret convence a Tony de la necesidad de una doncella para limpiar la casa; presenta a Vera (Sarah Miles), supuestamente su hermana, y la anima para que seduzca a Tony. Una noche, Tony y Susan regresan inesperadamente de pasar unos días en el campo y sorprenden a los dos en la cama de Tony. Pensando que son hermanos, Tony se enfurece con Barret, que aprovecha para confesar que son novios. Barret y Vera descubren la aventura de Tony (con Vera) para consternación de Susan. Tony los despide y Susan se marcha en silencio.

Como Tony dependía totalmente de Barret y Vera, se convierte en un borracho. Al cabo del tiempo, se encuentra con Barret en un pub y éste le cuenta que Vera se ha burlado de los dos. Suplica a Tony que le vuelva a tomar su servicio y lo logra.

Poco a poco se invierten los papeles, Barret cada día tiene más control y Tony se vuelve más infantil. Ambos comienzan un juego perverso de maquinaciones, que van transformando sus papeles de una manera tan sutil como inquietante.

Reparto

[editar]
  • Dirk Bogarde – Hugo Barrett
  • Sarah Miles – Vera
  • Wendy Craig – Susan
  • James Fox – Tony
  • Catherine Lacey – Lady Mounset
  • Richard Vernon – Lord Mounset
  • Ann Firbank – Dama de sociedad
  • Doris Knox : Anciana
  • Patrick Magee – Obispo
  • Jill Melford – Dama joven
  • Alun Owen – Vicario
  • Harold Pinter – Hombre de sociedad

Premios y nominaciones

[editar]

Premios BAFTA (17.a edición)[2]

Premio Persona Resultado
Mejor película Joseph Losey Nominada
Mejor película británica Joseph Losey Nominada
Mejor actriz británica Sarah Miles Nominada
Mejor actor británico Dirk Bogarde Ganador
Mejor guion británico Harold Pinter Nominado
Mejor fotografía británica (blanco y negro) Douglas Slocombe Ganador
Actriz más promisoria[b] Wendy Craig Nominada
Actor más promisorio James Fox Ganador

Otros premios

Otras nominaciones

Comentarios

[editar]

Losey filma la mansión detalladamente, con predilección por los encuadres inclinados y los espejos deformados para reflejar la corrupción moral y el universo decadente donde se mueven los personajes. Esta película fue la primera colaboración del guionista y luego premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, y uno de los grandes trabajos de Dirk Bogarde, actor emblemático de la carrera de Losey.

Notas

[editar]
  1. Las otras son: Accidente (Accident, 1967) y El mensajero (The Go-Between, 1971)
  2. Este premio «Most Promising Newcomer to Leading Film Roles» se entregó por última vez en 1984 y no debe confundirse con el actual premio a la estrella emergente que es otorgado por la votación del público.

Referencias

[editar]
  1. James, Nick (27 de junio de 2007). «Joseph Losey & Harold Pinter: In search of poshlust times». bfi.org (en inglés). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  2. «Film in 1964». bafta.org (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2024. 

Enlaces externos

[editar]