Francisco Vidaurri y Villaseñor , la enciclopedia libre

Francisco Vidaurri y Villaseñor


Gobernador de Coahuila y Texas
8 de enero de 1834-23 de julio de 1834
Predecesor Juan Martín de Veramendi
Sucesor Juan José Elguézabal

Francisco Vidaurri y Villaseñor fue el gobernador de la provincia mexicana de Coahuila y Texas durante un breve periodo de tiempo, en 1834. Fue un firme defensor del federalismo mexicano.

Biografía

[editar]

Vidaurri y Villaseñor fue medio hermano de Pedro José Vidaurri y de la Cruz, quien sería el padre del político mexicano Santiago Vidaurri​.

Villaseñor fue nombrado gobernador de la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas entre 1833 y principios de 1834, llegando al gobierno de dicha provincia el 8 de enero de este último año. Defensor del federalismo, viajó a San Antonio de Texas en agosto de ese año con el fin de obtener apoyo para el partido federalista. Villaseñor llegó a defender, incluso, que toda la población del norte de México era partidaria de esa ideología política, frente a la población del Sur, a la que consideraba "ignorante" y más permisiva ante gobiernos despóticos (señaló que los sureños "sólo pueden ser gobernados por un despotismo"), debido a que esta apoyaba el centralismo. Villaseñor también defendía la independencia del norte de México, planteándolo como un país independiente. Su defensa a dicha independencia se basó en las diferencias políticas entre el norte y el sur antes mencionadas (es decir, un norte federalista frente a un sur centralista). De hecho, Villaseñor estaba seguro de que su propuesta sería exitosa y de que el Norte de México, independientemente de que Texas se convirtiera en una república o siguiera siendo parte de México, obtendría su independencia. Si bien, la prensa de Texas, perteneciente a editoriales anglosajonas (caso del Telegraph and Texas Register) se oponía a la permanencia de Texas en México, aunque apoyaba a los federalistas.[1]​ Vidaurri y Villaseñor solo mantuvo su gobierno hasta el 23 de julio, cuando fue sustituido por Juan José Elguézabal como gobernador de la provincia.

Referencias

[editar]
  1. Harrison, Horace V. (1957) LOS FEDERALISTAS DE 1839-40 Y SUS TANTEOS DIPLOMÁTICOS EN TEXAS. Págs 328-329.