Fiódor Ushakov , la enciclopedia libre

Fiódor Fiódorovich Ushakov
Фёдор Фёдорович Ушако́в

Fiódor Fiódorovich Ushakov
Información personal
Nombre en ruso Фёдор Фёдорович Ушако́в Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de febrero de 1744
Burnakovo, Bandera de Rusia Imperio ruso (actual Rusia Rusia)
Fallecimiento 2 de octubre de 1817
abadía de Sanaksar, Bandera de Rusia Imperio ruso (actual Rusia Rusia)
Sepultura Sanaksar monastery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Religión Iglesia ortodoxa rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,64 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres
  • Fedor Ignatievich Ushakov
  • Parascheva Nikitchna
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1761
Información religiosa
Festividad October 2
Venerado en Iglesia ortodoxa rusa
Lealtad Bandera naval de Imperio ruso Armada Imperial Rusa
Rama militar Armada Imperial Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos Flota del Mar Negro
Rango militar Almirante
Conflictos Guerra ruso-turca de 1768-1774, guerra ruso-turca de 1787-1792, guerras napoleónicas, Batalla de Fidonisi, Batalla de Tendra, Batalla de Kerch Strait, Batalla de Cape Kaliakra, sin etiquetar y sitio de Corfú (1798-1799) Ver y modificar los datos en Wikidata

Fiódor Fiódorovich Ushakov (en ruso: Фёдор Фёдорович Ушако́в) (24 de febrero de 1744 - 2 de octubre de 1817) fue el comandante y almirante naval ruso más connotado del siglo XVIII.

Primeros años de vida

[editar]

Nació en la villa de Burnakovo en el Óblast de Yaroslavl en el seno de una familia modesta de la nobleza menor. El 15 de febrero de 1761, Ushakov se enroló en la Armada Imperial Rusa en San Petersburgo.

Vida militar

[editar]

Después de ser cadete, Ushakov sirvió en una galera de la Flota del Báltico. En 1768, fue transferido a la flotilla del Don de la Armada del Mar de Azov en Taganrog y luchó en la guerra entre Rusia y Turquía entre 1768 y 1774. Ushakov comandó el yate personal de Catalina II, y después defendió los navíos mercantes rusos en el mediterráneo de los ataques de piratas británicos.

Después de que Crimea fuera anexionada por el Imperio Ruso, Ushakov supervisó personalmente la construcción de una base naval en Sebastopol, así como la construcción de diques en Jersón. Durante la Guerra Ruso-Turca (1787-1792) Ushakov derrotó a los turcos en las batallas de Fidonisi, del Estrecho de Kerch, del Cabo de Tendrá y Cabo de Kalikaria. En estas batallas, Ushakov demostró la eficacia de sus novedosas tácticas navales fuertemente influenciadas por Aleksandr Suvórov.

En 1799, Ushakov fue promovido a almirante y fue enviado al Mediterráneo, para apoyar la campaña italiana de Suvórov. Durante su expedición, por sí solo conquistó la República Septinsular griega. Además, obligó a los franceses a retirarse de la isla griega de Corfú y de todas las islas jónicas. Sus tropas bloquearon además las bases francesas en Italia, notablemente Génova y Ancona, y asaltaron exitosamente Roma y Nápoles.

El emperador Pablo I de Rusia, en su calidad de Gran Maestre de la Orden de Malta, le ordenó a Ushakov acudir al asedio de Malta, que se encontraba sitiada por las fuerzas inglesas sin ningún progreso. El almirante Nelson que comandaba las fuerzas inglesas no soportó la idea de estar a las órdenes de Ushakov y sugirió que el escuadrón ruso se dirigiera a Egipto.

Previniendo un conflicto entre Ushakov y Nelson, el primero fue llamado a Rusia en 1800, donde el nuevo emperador, Alejandro I de Rusia no apreció del todo sus victorias. Ushakov renunció a su comando en 1807 y se retiró en la abadía de Sanaksar, en la actual Mordovia. En 1812, se le solicitó comandar a la milicia local en la Invasión napoleónica de Rusia, pero declinó hacerlo.

El 3 de marzo de 1944, el Presídium del Sóviet Supremo de la URSS creó la Orden de Ushakov, que entre muchas otras condecoraciones, fue preservada por Rusia después de la disolución de la URSS, convirtiéndose así en una de las más altas condecoraciones militares de la Federación de Rusia. En adición a la Orden de Ushakov, se creó la Medalla Ushakov y varios navíos llevan su nombre. El Instituto Naval Báltico en Kaliningrado también lleva su nombre. Un planeta menor 3010 Ushakov, descubierto en 1978 por la astrónoma soviética Liudmila Chernyj, fue nombrado en su honor.[1]

Canonización

[editar]
Tumba de Ushakov en la abadía de Sanaksar.

La Iglesia Ortodoxa Rusa lo nombró como santo patrono de la armada rusa en el 2000. Sus reliquias son preservadas en Sanaksar. También fue declarado santo patrono de los bombarderos nucleares rusos en el año 2005, por el patriarca Alejo II.

La Corporación Estatal Rostec ha implementado un proyecto patriótico para llevar las reliquias de Fyodor Ushakov de Mordovia a las ciudades de Rusia[2]​.

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]