Giovanni Volpato , la enciclopedia libre

Retrato de Giovanni Volpato hacia 1795, por Angelica Kauffmann.

Giovanni Volpato (Bassano del Grappa 1735-Roma, 21 de agosto de 1803) fue un grabador italiano, que practicó la arqueología y el coleccionismo de antigüedades y porcelanas.

Biografía

[editar]

Nacido en la antigua República de Venecia, hijo de una bordadora, se formó con maestros como Giovanni Antonio Remondini, Joseph Wagner y Francesco Bartolozzi, en cuyos talleres grabó estampas copiando obras de Piazzetta, Domenico Magiotto, Jacopo Amiconi, Francesco Zuccarelli, o Marco Ricci, entre otros.

Estuvo al servicio del duque Ferdinando de Parma (ca. 1769), con obras a destacar como el diseño del monumento de Francesco Algarotti en Pisa. Por consejo del embajador Girolamo Zulian, hacia 1771 viajó a Roma, donde abrió una escuela de grabado, entre cuyos alumnos estaría Raffaello Morghen, que luego sería su yerno. Algunos de sus grabados fueron coloreados a mano por Francesco Panini. También hizo en ese periodo planchas de obras de Annibale Carracci para la decoración del Palacio Farnese, además de paisajes y vedutas de Roma en colaboración con Pietro Ducros.

En asociación con el anticuario Thomas Jenkins realizó diversas excavaciones arqueológicas a partir de 1779, en Ostia, Porta San Sebastiano (1779) y Quadraro (1780), cuyos hallazgos vendían luego a coleccionistas como el rey Gustavo III de Suecia, el coleccionista británico, Henry Blundell, o a los museos Vaticanos.

Su afición como anticuario y visión comercial le llevó a montar en 1785, una fábrica de porcelanas de réplicas de obras del periodo greco-romano, negocio que continuaría su hijo Angelo Volpato hasta su muerte en 1831.[1]​ Volviendo a su trabajo como grabador, en 1792, y en colaboración con Louis Ducros, publicó una serie de láminas de los interiores del nuevo Museo Pio-Clementino.

Volpato murió a los 68 años de edad en Roma, donde se conserva el bajorrelieve obra de Antonio Canova, estela funeraria guardada en la basílica de los Santos Apóstoles;[2]​ también tiene una calle dedicada en esa ciudad.

Grabados

[editar]

Además de su álbum de las logias rafaelescas en el «Palazzo Farnese» (1772-1777),[3]​ de entre su extensa obra,[4]​ pueden destacarse las colecciones de grabados de la Real Academia inglesa, con obras diversas fechadas en 1772, sobre originales de Rafael Sanzio (Las cuatro Sibilas); Leonardo da Vinci (Modestia y Vanidad); Paolo Veronese (Comida en casa de Simón Fariseo); Tintoretto (Las bodas de Caná); Caravaggio (Jugadores); Polidoro da Caravaggio (Perseo y Andrómeda);[5]​ entre otros. También destaca la serie de planchas para su «Schola Italica Picturae» (1773),[6]​ compuestas para su contemporáneo, amigo y también anticuario, el pintor escocés Gavin Hamilton.

Referencias

[editar]
  1. Montefusco, V. (1982). Giovanni Volpato. Le ceramiche in Europa dal Medioevo al 1925 (en italiano). A. Gonzales Palacios. Milán. pp. 78-79. 
  2. «Monumento in onore dell'incisore Giovanni Volpato». alinari.it (detalle de la obra) (en italiano). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  3. «Giovanni Volpato». royalacademy.org.uk (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  4. «Giovanni Volpato». MET (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  5. «Giovanni Volpato». royalacademy.org.uk (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  6. «Giovanni Volpato». royalacademy.org.uk (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 

Enlaces externos

[editar]