Gyps africanus , la enciclopedia libre

Buitre dorsiblanco africano
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Gyps
Especie: G. africanus
Salvadori, 1865
Huevo de Gyps africanus

El buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)[2]​ es una especie de ave accipitriforme[3]​ de la familia Accipitridae ampliamente distribuida por las sabanas del África subsahariana. No se reconocen subespecies.[3]

Descripción

[editar]

El buitre de lomo blanco es un buitre típico, con únicamente plumón en la cabeza y el cuello, alas muy anchas y plumas de la cola cortas. Tiene gorguera en el cuello de color blanco. El dorso blanquecino del adulto contrasta con el plumaje por lo demás oscuro. Los juveniles son en gran parte oscuros. Este es un buitre de tamaño mediano; su masa corporal es de 4,2 a 7,2 kg , mide de 78 a 98 cm de largo y tiene una envergadura de 1,96 a 2,25 m.

Distribución y hábitat

[editar]
Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) en el río Chobe, Botswana.

Es el buitre más extendido y común en África, con un área de distribución estimada de 24.300.000 km cuadrados, pero ha experimentado una rápida disminución de su población en los últimos años. Se encuentra en todo tipo de hábitats excepto en las zonas de desierto extremas o en bosque denso. Se encuentra en toda la región del Sahel hasta Etiopía y Somalia y a través de África oriental hasta Mozambique, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica en África Meridional.

Dieta y conducta

[editar]
Pareja en el parque nacional Serengueti, Tanzania.

Los buitres de lomo blanco son carroñeros obligados con un alto nivel de especialización en carroña. Su principal fuente de alimento son los cadáveres de animales grandes que pastan y que se encuentran en las sabanas boscosas donde vive. Esto incluye jabalíes, cebras, gacelas, avestruces e incluso ganado. Sus picos son de tamaño mediano y no están adaptados para rasgar la piel dura, por lo que se limitan a comer tejidos blandos, como las vísceras, utilizando una táctica de alimentación de tracción. Los buitres de lomo blanco surcan el cielo en busca de animales recién muertos, y a menudo siguen a otras aves carroñeras y mamíferos carnívoros para encontrarlos. Se consideran buitres sociales que dependen en gran medida de sus congéneres para proporcionar información sobre la posición de los alimentos y los cadáveres, una vez que se encuentra un cadáver, comenzarán a girar en el cielo, indicando su descubrimiento a otros buitres. Los buitres de lomo blanco se alimentan en grupos y, a menudo, son una de las primeras especies de buitres en llegar a un cadáver.[4]​ Esto lleva a que esta especie tenga un alto dominio en los cadáveres en comparación con otras especies de buitres, como el alimoche. Después de alimentarse, los buitres de lomo blanco suelen descansar con las alas extendidas y el lomo mirando al sol.

Crianza

[editar]

Los buitres de lomo blanco anidan en los árboles, eligen árboles altos a lo largo de hábitats ribereños y muestran una fuerte preferencia por las especies de Acacia . Los nidos son grandes, de alrededor de 1 m de diámetro, y están hechos de grandes palos y revestidos de hojas y hierbas. Los buitres de lomo blanco enfrentan amenazas por la degradación de su hábitat y la caza furtiva; como tales, se ha demostrado que evitan áreas perturbadas antropogénicamente al seleccionar sitios para anidar y el estado de protección también es un fuerte determinante de la selección del sitio.[5]​ Los buitres de lomo blanco tienen un ciclo reproductivo largo. El período de incubación es de unas 8 semanas y el período de cría es de unos 4 a 5 meses.


Referencias

[editar]
  1. BirdLife International (2012). «Gyps africanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. a b Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Archivado desde el original el 2 de junio de 2011. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  4. Kendall, C; Virani, M; Kirui, P; Thomsett, S; Githiru, M (2012). «Mechanisms of Coexistence in Vultures: Understanding the Patterns of Vulture Abundance at Carcasses in Masai Mara National Reserve, Kenya». The Condor (en inglés) 114 (3): 523-531. ISSN 1938-5129. S2CID 55624422. doi:10.1525/cond.2012.100196. 
  5. Bamford, Andrew J.; Monadjem, Ara; Hardy, Ian C. W. (2009). «Nesting habitat preference of African White-backed Vulture Gyps africanus and the effect of anthropogenic disturbance». Ibis (151): 51-62. doi:10.1111/j.1474-919X.2008.00878.x. 

Enlaces externos

[editar]