Kivevé , la enciclopedia libre
El kivevé o quibebé (en guaraní: kiveve) es un postre tradicional de la gastronomía de Paraguay.[1][2][3] similar a una gacha que tiene como base a un tipo de calabaza tradicional llamado «andaí».
Kivevé es un término guaraní para designar al color «rojizo», del cual toma el nombre este plato a partir de la asociación con el color naranja del «andaí». De esta manera se designa a las personas pelirrojas igualmente.[4]
Elaboración
[editar]Para el kivevé tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: calabaza o andaí, agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso. Se prepara hirviendo la calabaza, previamente pelada, en un recipiente con agua. Luego se mezclan la calabaza pasada por licuadora o tamiz, con la leche, el azúcar y la harina de maíz, cernida en forma de lluvia. Cuando la harina de maíz esté cocinada se le agrega el queso desmenuzado. Se puede servir solo o con leche, generalmente a modo de postre.
Referencias
[editar]- ↑ «Ministerio de Desarrollo Social "Sabores con sapucay", Rescatando lo autóctono desde la historia familiar.». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de septiembre de 2017.
- ↑ Elichondo, Margarita: La comida criolla: Memoria y recetas. Biblioteca de Cultura Popular, Ediciones de EL SOL, 2003 (ISBN 950-9413-76-3) (Restricted online copy, p. 117, en Google Libros)
- ↑ "Guardianas del Iberá: desde la cocina de sus casas mantienen viva la cultura de un pueblo" - Clarín Docs. Diario Clarín (24/11/2018). Consultado el 29 de noviembre de 2018.
- ↑ «¿Kivevé o Quibebé? El plato más apetitoso de la gastronomía paraguaya». www.recetasparaguay.com. 1 de octubre de 2020. Consultado el 15 de agosto de 2022.
Bibliografía
[editar]- Asunción 1537: Madre de la gastronomía del Río de la Plata y de Matto Grosso do Sul. Vidal Domínguez Díaz (2017).
- Poytáva: Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya. Graciela Martínez (2017).
- Tembi’u Paraguay. Josefina Velilla de Aquino. 22° Edición (2014)
- Karurekó: Antropología culinaria paraguaya. Margarita Miró Ibars (2004).