Liga Santa (1495) , la enciclopedia libre

La Liga Santa fue una serie de alianzas creadas por los Reyes Católicos mediante los matrimonios de sus hijos para reducir el poder de Francia.

Descripción

[editar]

En esta liga se encontraba la monarquía española formada por Castilla, Aragón, Nápoles, Portugal, Inglaterra, Flandes, Austria y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Para formar esta liga los reyes católicos casaron a sus cinco hijos, Isabel (1470-1498), Juan (1478-1497), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536), con herederos al trono de distintos países europeos:

Como resultado los dos primeros matrimonios fallarán, el matrimonio de Catalina no dio sus frutos por los problemas que tuvo para engendrar a un varón junto a Enrique VIII. María establecería otra alianza más con Portugal, ayudando a que en el siglo XVI Felipe II se apropie de este reino.

Al final la liga no conseguirá su cometido, pero unificó varios reinos europeos y convirtió a Carlos I en emperador del Sacro Imperio y rey de Castilla, Aragón, Países Bajos, Austria y Nápoles.

Referencias

[editar]