María Antonia de Baviera , la enciclopedia libre

María Antonia de Baviera
Electora consorte de Sajonia

Retrato por Pietro Antonio Rotari, c. 1755.
Ejercicio
5 de octubre de 1763-17 de diciembre de 1763
Predecesor María Josefa de Austria
Sucesor Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld
Información personal
Nombre completo María Antonia Walpurgis Sinforosa
Otros títulos
Nacimiento 18 de julio de 1724
Bandera de Electorado de Baviera Palacio de Nymphenburg, Múnich, Electorado de Baviera
Fallecimiento 23 de abril de 1780 (55 años)
Palacio de Dresde, Dresde, Electorado de Sajonia
Sepultura Catedral de la Santísima Trinidad, Dresde
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Carlos Alberto de Baviera
Madre María Amalia de Austria
Consorte Federico Cristián de Sajonia
Hijos
Calle dedicada a María Antonia Walpurgis en Dresde, Alemania.

María Antonia de Baviera (en alemán, Maria Antonia von Bayern; Múnich, 18 de julio de 1724-Dresde, 23 de abril de 1780) fue una mecenas, compositora, pintora y escritora alemana,[1]​ conocida sobre todo por sus óperas: Il trionfo della fedeltà («El triunfo de la fidelidad») y Talestri, regina delle amazoni («Talestri, reina de las amazonas»). Fue Electora de Sajonia como esposa de Federico Christian, Elector de Sajonia. Tras la muerte de éste en 1763, se convirtió en regente de Sajonia para su hijo Federico Augusto I de Sajonia.

Biografía

[editar]

Bautizada Maria Antoina Walpurgis Symphorosa, nació en el palacio de Nymphenburg de Múnich, hija de la archiduquesa Maria Amalia de Austria, hija menor del emperador José I, y del príncipe elector Karl Albert de Baviera (posteriormente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VII). A lo largo de su vida recibió una educación sobresaliente, sobre todo en las artes; entre ellas, la de pintar y escribir poesía, así como música.

Como la hija mayor sobreviviente de sus padres, y por lo tanto buscada para un matrimonio entre los príncipes europeos, tuvo una importancia política desde el principio y disfrutó de una educación adecuada, que también incluyó pintura, poesía y aprender a tocar instrumentos. Ella sería la única de todos sus hermanos en tener descendencia.

Matrimonio y descendencia

[editar]

El 13 de junio de 1747 contrajo matrimonio por poderes en Múnich con Federico Christian, heredero del Electorado de Sajonia, mientras que se casarían en persona en Dresde el 20 de junio de 1747. Ese mismo año se convirtió en miembro de la Accademia dell'Arcadia de Roma, una institución importante en la reforma operística. Con su matrimonio, se trasladó a Dresde. Con Friedrich Christian tuvo nueve hijos, siete de los cuales sobrevivieron a la infancia.

Tuvieron los siguientes hijos:

Regencia

[editar]

Abandonó Dresde en 1759, durante la Guerra de los Siete Años, y se refugió en Praga y Múnich, pero regresó cuando su marido accedió al trono en 1763. Éste murió diez semanas después de viruela, el 17 de diciembre, y su hijo Federico Augusto le sucedió. Como su hijo era menor de edad, fue regente junto con su cuñado Francisco Javier hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad en 1768. Durante su regencia, se opuso al acto de su corregente de renunciar a las pretensiones de su hijo al trono polaco en 1765. Su regencia terminó en 1768, cuando su hijo alcanzó la mayoría de edad.

Vida pública y últimos años

[editar]

Como empresaria fue activa: en 1763 invirtió en una fábrica textil y poseyó desde 1766 la Bayrische Brauhaus (cervecería bávara) en Dresde. Fue miembro de la orden de las Esclavas de la Virtud, con cuyo hábito se la enterró.[2]​ Hacia el final de su vida escribió un tratado “De la fortificación del alma contra los horrores de la muerte”.

Descansa en la Cripta del donante de la Iglesia católica de la corte.

Formación musical y composición

[editar]

Durante su estancia en Múnich, Maria Antonia estudió música con los renombrados compositores de ópera Giovanni Battista Ferrandini y Giovanni Porta. Tras trasladarse a Dresde, continuó sus estudios con Giovanni Alberto Ristori, Nicola Porpora y Johann Adolph Hasse. De hecho, la ópera desempeñó un papel fundamental a lo largo de la vida de Maria Antonia. La corte de Múnich celebró su nacimiento con una representación de la ópera Amadís de Grecia, de Pietro Torri. Su compromiso con Friedrich Christian también se celebró con representaciones de ópera, como La Spartana generosa de Hasse, decorada por Bibiena, y la ópera de Gluck Le nozze d'Ercole e d'Ebe. Poco después de trasladarse a Dresde, escribió el libreto del oratorio de Hasse La conversione di Sant'Agostino (1750), además de su labor como compositora. Su estilo compositivo muestra una gran afinidad con el de Hasse, especialmente con su concepción de la ópera seria. También actuó activamente como cantante y teclista en representaciones cortesanas, incluyendo papeles principales en sus dos óperas. Además de sus dos óperas, se le atribuyen varias arias, una pastoral, intermezzos, meditaciones y motetes. Ella fue aceptada en la Academia Romana de los Árcades, una institución literaria activa internacionalmente para reformar la ópera. Los miembros se asociaron entre sí sin considerar sus diferencias de clase y, en el sentido de una vida rural simple y natural, adoptaron nombres de pastores (seudónimos) para este propósito. María Antonia fue nombrada Ermelinda Talea Pastorella Arcadia (ETPA).[1]

Patrocinó a científicos y artistas, como por ejemplo la familia de pintores Mengs y el director de orquesta Johann Gottlieb Naumann.

El libro de Christine Fischer "Instrumentierte Visionen der Macht" (Visiones instrumentadas del poder) contiene una lista detallada de fuentes y obras (notas y textos escritos a mano e impresos). La obra de María Antonia Walpurgis como escenario de la auto-puesta en escena política (2007).[3]

  • Óperas:
    • Il Trionfo della fedeltá (con la ayuda de Hasse y Metastasio), primera representación en el verano de 1754 en Dresde. Impresión de texto. Impresión de partituras (3 volúmenes) Breitkopf, Leipzig 1754.[4]
  • Otros trabajos
    • Texto para el oratorio La conversión de S. Agustín de Hasse, 1750. Una versión alemana como drama hablado con el nombre El Agustín Convertido se publicó en 1753 y 1766 en la etapa clerical del agustino Peter Obladen de Ulm.
  • Otros textos para cantatas de Hasse, Manna y Ristori.
  • Contribuciones musicales a numerosas arias, pastorales, interludios, meditaciones y motetes.[4]
  • Correspondencia con Federico el Grande.[4]

Talestri

[editar]

La reina amazona Thalestri aparece en numerosas obras de la mitología griega y, como muchas de estas historias y ciclos míticos, se convirtió en un tema frecuente de obras a lo largo de la Edad Media tardía y más allá. El poeta francés Gautier de Coste LaCalprenède revivió la historia de la novela Casandra (1644-1650), aunque la historia fue alterada desde la cuenta de semi-histórica que involucra a Alejandro Magno a uno que implica Orontes, príncipe de los Massagetes, como el macho de lámina de Talestris.

Varias óperas abordaron el mismo tema durante el siglo siguiente, con María Antonia elaborando su propio libreto y música. La trama se centra en la relación de Talestris con un gobernante (y un hombre) escita, Orontes, como en la versión de La Calprenède. Además del personaje principal, otros dos personajes destacados son mujeres: Antiope, su consejera, que también se enamora de un hombre escita, Learchus; y Tomiris, la suma sacerdotisa de Diana, quien es —como se reveló cerca del final de la ópera— la madre de Orontes. Al final, la trama termina felizmente, con cada pareja unida y la guerra evitada, mientras los escitas y las amazonas logran coexistir pacíficamente. La representación del gobernante benevolente y reflexivo Talestris que llega a la mayoría de edad como líder político sugiere la posibilidad de que la ópera sea una interpretación semi-autobiográfica de la propia María Antonia.

Recepción de la crítica

[editar]

Las óperas de María Antonia fueron publicadas con éxito por Breitkopf y gozaron de cálidas críticas tanto en sus estrenos en el teatro de la corte, en el que cantó, como en otras ciudades europeas. El crítico musical Charles Burney elogió su ópera y su canto en su obra de 1773, El estado actual de la música en Alemania, los Países Bajos y las Provincias Unidas. También es de destacar que el filósofo y teórico de la música Antonio Eximeno y Pujades incluyó un aria de Talestri en su tratado de 1774 "Dell origine e delle regole della musica", poniéndola en compañía de otros cinco compositores seleccionados: Palestrina, Nanini, Clari, Pergolesi y Corelli. Aunque su música es tratada de forma algo más amplia y con menos análisis musical, todo el tratado se utiliza para modelar técnicas compositivas, lo que implica un gran respeto por su obra de Antonio Eximeno y Pujades, y presumiblemente de otros contemporáneos.

En 1859, Amely Bölte escribió una biografía detallada con el nombre de María Antonia, o Dresde hace 100 años, que ella misma llamó una "novela biográfica", pero en el prólogo declaró expresamente que se basaba únicamente en hechos tradicionales.[5]

Distinciones honoríficas

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Torrico, Eduardo (18 de julio de 2020). «Maria Antonia Walpurgis: una ilustrada en el más injusto olvido». Scherzo. Consultado el 16 de julio de 2024. 
  2. «María Antonia de Baviera Lista de composiciones». es.instr.scorser.com. Consultado el 16 de julio de 2024. 
  3. Christine Fischer 2007, S. 428–450
  4. a b c Herrero, Maria Sol Antolin (4 de marzo de 2023). «María Antonia Walpurgis, princesa de Baviera y Archiduquesa de Sajonia, compositora | DF Diario Feminista». Consultado el 16 de julio de 2024. 
  5. Bölte, Amely (1860). Maria Antonia oder Dresden vor Hundert Jahren. Zeitbild (en alemán). Kober und Marktgraf. Consultado el 16 de julio de 2024. 

Enlaces externos

[editar]