Origins trata sobre la mitología celta o, según palabras de Chrigel Glanzmann: «para ser más precisos, con los cuentos etiológicos de la Galia». Glanzmann también diseñó todo el trabajo artístico de este nuevo álbum y explicó: «La carátula del álbum está basada en la aureola de Sucellos, como se aprecia en una estatua que fue encontrada en el santuario de una casa galo-romana de la Francia actual». Fue diseñada bajo la supervisión científica de expertos de la Universidad de Zúrich.
Una vez se puso en venta, Origins recibió, por lo general, reseñas positivas de la crítica musical. Björn Springorum de la revista Metal Hammer afirmó que Origins es «su álbum más fuerte hasta la fecha». Glenn Butler de PowerPlay continuó el elogio diciendo «En pocas palabras, este álbum es una magnífica creación desde su concepción hasta el resultado final».
Por primera vez, en los doce años de la historia de Eluveitie, un álbum suyo alcanzó el número uno de las listas de éxitos en Suiza. Al escuchar las noticias, la banda comentó «Es sencillamente increíble. Estamos orgullosos, felices y, sobre todo, agradecidos; gracias a vosotros, nuestros fanes. Junto a vosotros hemos logrado lo imposible y hemos puesto al metal donde le corresponde: ¡en la cima!». Además, Origins alcanzó el número uno en la lista Billboard's Heatseekers Albums e irrumpió en el top ten alemán llegando al número seis.