Señorío de Bailén , la enciclopedia libre

Señorío de Bailén

Primer titular Pedro Ponce de León el Viejo,
Concesión Alfonso XI de Castilla
(Inicio 1349)

El Señorío de Bailén fue un señorío jurisdiccional español que comprendía las tierras del municipio de Bailén, situado en la provincia de Jaén, en España.

Historia

[editar]

El 26 de diciembre de 1349, mientras sitiaba la ciudad de Gibraltar, que se hallaba en poder de los musulmanes, Alfonso XI de Castilla vendió el señorío de Bailén a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena y tataranieto del rey Alfonso IX de León, a cambio de la suma de 150.000 maravedís.[1]​ El señorío en el siglo XV se extendía en unos 100 km² por tierras del actual municipio jiennense de Bailén y contaba con unos 2.500 siervos.

En 1522 el señorío de Bailén fue elevado a la categoría de condado por el emperador Carlos I de España, siendo su primer titular Manuel Ponce de León y Guzmán.

Señores de Bailén

[editar]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Sánchez Saus, Rafael (1989). Caballería y linaje en la Sevilla medieval: estudio genealógico y social (1ª edición). San Fernando: Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN 84-7798-022-5.