En matemáticas, el teorema de valor medio (de Lagrange), teorema de los incrementos finitos, teorema de Bonnet-Lagrange o teoría del punto medio es una propiedad de las funciones derivables en un intervalo. Algunos matemáticos consideran que este teorema es el más importante del cálculo (véase también el teorema fundamental del cálculo integral). El teorema de valor medio puede usarse para demostrar el teorema de Taylor y el teorema de Rolle, ya que ambos son un caso especial.
De manera precisa el teorema enuncia que si es una función continua en un intervalo cerrado y diferenciable en el intervalo abierto entonces existe un punto en tal que la recta tangente en el punto es paralela a la recta secante que pasa por los puntos y , esto es
Un caso especial de este teorema fue descrito por primera vez por Paramésuara (1370–1460), de la escuela de Kerala de astronomía y matemáticas en la India, en sus comentarios sobre Govindasvāmi y Bhaskara II.[1] Una forma restringida del teorema fue demostrada por Michel Rolle en 1691; el resultado fue lo que ahora se conoce como teorema de Rolle, y se demostró sólo para polinomios, sin las técnicas de cálculo. El teorema del valor medio en su forma moderna fue declarado y probado por Cauchy en 1823.[2]
Sea una función continua en el intervalo cerrado y diferenciable en el intervalo abierto con entonces existe al menos algún punto tal que
El teorema del valor medio es una generalización del teorema de Rolle, las hipótesis son que si una función es continua en y diferenciable en y toma valores iguales en los extremos del intervalo, esto es, entonces existe al menos algún punto tal que , esto es, el lado derecho de la expresión anterior es cero.
Sea la pendiente de la recta secante entre , se define la ecuación punto-pendiente:
o también,
De acuerdo al enunciado la función es derivable en , por lo que se puede escoger algún valor en dicho intervalo tal que existe y es la pendiente de la recta tangente en dicho punto y por ende la recta tangente tiene la forma (punto-pendiente):
o también,
Se observa que se llega a un sistema lineal de 2x2
La matriz del sistema es:
Y su determinante es:
Para que el sistema no tenga solución se debe cumplir det(A)=0, por lo tanto las rectas son paraleas en x=c, es decir f'(c) = mab
Entonces, existe al menos un punto que no da solución al sistema y además la recta tangente al mismo es paralela a la recta entre a y b, es decir:
o también,
Con ello queda demostrado el teorema del valor medio.
Teoremas del valor medio para integrales definidas
Supóngase que es continua y que es una función integrable no negativa en , existen y tal que para y acorde al teorema del valor extremo (señala que una función f(x) continua en un intervalo cerrado [a,b] siempre tiene máximo absoluto y un mínimo absoluto en el intervalo). Como es no negativa entonces
El teorema del valor medio se puede generalizar para funciones reales de argumento vectorial. Esto se puede hacer parametrizando a la función y usando el teorema del valor medio de una variable.
Sea un subconjunto abierto y convexo de y sea una función diferenciable. Sean y definamos . Como es una función diferenciable de una variable, el teorema del valor medio nos da:
para algún entre 0 y 1. Pero aparte tenemos y , calculando tenemos, explícitamente:
donde denota al gradiente y al producto interno. Esto es un análogo exacto del teorema del valor medio en una variable (en el caso éste es de hecho el teorema en una variable). Por la desigualdad de Cauchy–Schwarz, la ecuación nos da la estimación:
En particular, cuando las derivadas parciales de están acotadas, es Lipschitz continua (y por lo tanto uniformemente continua). Cabe mencionar que no requerimos que sea continuamente diferenciable o continua en la cerradura de . Sin embargo, para calcular usando la regla de la cadena, necesitamos que sea diferenciable en ; la existencia de las derivadas parciales con respecto a y no es por sí misma una condición suficiente para garantizar la validez del teorema.
Como una aplicación directa del teorema, podemos demostrar que es constante si es abierto, conexo y toda derivada parcial de es 0. Sea un punto arbitrario , y sea . Queremos demostrar que para todo . Sea ahora . EntoncesE es cerrado y no vacío.
para cada en alguna vecindad de . (En este paso es muy importante que y estén suficientemente cerca.) Como es conexo, concluimos que .
Los argumentos anteriores no dependen de nuestro sistema de coordenadas; por lo tanto se pueden generalizar en caso de que sea un subconjunto de un espacio de Banach.
No existe un análogo estricto del teorema de valor medio para aplicaciones . En este caso, sólo es posible establecer la siguiente desigualdad en términos de la norma: