Ventana tectónica , la enciclopedia libre
Una ventana tectónica o Fenster, (literalmente "ventana" en alemán) es una estructura geológica formada por la erosión diferencial o por un mecanismo de falla normal en un sistema de cabalgamiento.[1] En tal sistema, la masa rocosa (bloques superiores o cabalgantes) que ha sido transportada por el movimiento a lo largo del cabalgamiento es llamada un manto de corrimiento (nappe). Cuando la erosión o un sistema de fallas normales producen un agujero en el manto de corrimiento o cabalgamiento por el que afloran rocas del material subyacente autóctono (es decir, no transportado) se forma una ventana.[2]
Las ventanas tectónicas pueden ser de casi cualquier tamaño, desde un par de metros a cientos de kilómetros.
Semiventanas y lóbulos
[editar]Cuando la roca autóctona está parcialmente rodeada por roca alóctona transportada por el cabalgamiento forma una semiventana.
Un lóbulo es una estructura redondeada formada por materiales alóctonos que sobresalen del borde delantero o frente de cabalgamiento.[2]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Ciencias Geológicas-5: Tectónica Archivado el 28 de febrero de 2010 en Wayback Machine.. Dicionarios digitales.
- ↑ a b Relaciones entre fallas y pliegues. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Francisco Bongiorno Ponzo. Universidad de Los Andes.